lunes, 27 de enero de 2014

La alta cocina o el arte de Apicio

Marco Gavio Apicio vivió en el imperio romano durante el siglo I d.C. Se le conoce por ser un hombre obsesionado por el arte y por el placer de la cocina. De él llega hasta nuestros días la expresión "el arte de Apicio" para referirnos a la alta cocina.

Apicio era un rico patricio que con su fortuna dedicó toda su vida a su gran pasión: la comida. Para ello no escatimó en gastos, se rodeó de cocineros, artesanos, productores, ganaderos, bodegueros, ... un sinfín de proveedores que le buscaban los mejores ingredientes, pensados para los más exquisitos paladares. Su deseo de experimentar le llevaron a los límites del mundo conocido, buscando alimentos en los lugares más inverosímiles. De él nos queda un recetario, considerado el más antiguo del mundo, "Sobre el arte de la cocina de Apicio".


Pescado romano en pergamino:

Se saca la espina del bonito, se muele pimienta, comino, poleo menta, nueces y miel. Se rellena el pescado con esta mezcla y se envuelve en pergamino. Se pone en un recipiente tapado sobre vapor de agua. Cuando está hecho se aliña con aceite y vino reducido.


1 comentario :